La provincia, a través del Consejo General de Educación, puso en marcha un programa financiado con recursos propios para incorpora al ajedrez como herramienta que ayuda a mejorar integralmente los aprendizajes.

Según publicó APF Digital, en ese marco, se realiza una prueba piloto en 16 escuelas de toda la provincia en donde el taller de ajedrez educativo es obligatorio, llegando así a 1.500 chicos, lo cual se suma a los talleres optativos que se ofrecen en 90 escuelas NINA y de jornada extendida.
Cabe destacar que, como desde el Gobierno provincial se concibe al ajedrez como herramienta que ayuda a mejorar integralmente los aprendizajes y se ofrece como alternativa a los modos de vinculación entre los chicos, el Consejo General de Educación, a través de este programa y con recursos del Gobierno provincial, decidió promocionar la disciplina en todos los establecimientos educativos.
En este sentido, reconocen desde el Gobierno que el gran desafío para 2018 es la formación para los maestros que quieran aprender ajedrez y los talleristas ajedrecistas que tengan la formación en el marco pedagógico.
Por último, vale destacar que, a partir de esta medida, se formaliza el valioso aporte que llevan adelante docentes y ajedrecistas predicando la práctica entre los más chicos, no solo como aporte formativo, sino, también, como importante contención infantojuvenil.
En la foto, el docente y ajedrecista local, Santiago García, enseña la disciplina a 4 gurises en la Plaza Constitución.

Gualeguay21