Un informe elaborado por el Consejo Empresario de Entre Ríos, al que accedió APF Digital, señala que las exportaciones de la provincia representan el 25 por ciento de lo que comercializa en el exterior Santa Fe y la mitad de lo que envía Córdoba.

Según APF Digital, los datos recabados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Concejo Empresario de Entre Ríos (CEER), las exportaciones de la provincia representan el 25 por ciento de lo que comercializa en el exterior Santa Fe y la mitad de lo que envía Córdoba, en relación la cantidad de habitantes.
En el ejercicio 2016, según datos publicados por el Indec, se exportaron en el país 57 mil millones de dólares, lo que equivale a unos 1.350 dólares por habitante. En el mismo período Chile generó ventas al exterior por más de cuatro mil dólares por y Uruguay por más de tres mil dólares por habitante.
Según el informe del IIES-CEER, la cantidad de empresas exportadoras en la argentina tiene una importante caída desde los máximos alcanzados en el 2006, llegando a ser 15.100 las firmas que vendieron al exterior, en el 2016 este número llegó a 9.600. El número de empresas exportadoras en los países limítrofes llego a ser de 19.234 en Brasil, 8.194 en Chile, 1.774 en Uruguay.
Por último, APF destacó que, en cuanto al mercado por regiones, según datos del Indec, se observa que el bajo nivel de exportaciones por habitante se distribuye de forma desigual a lo largo del país. La Región Centro concentra más del 40 por ciento. Dentro de ésta existen dos realidades dispares: por un lado, Santa Fe y Córdoba, que presentan mayor concentración de productos exportables y valores de exportaciones per cápita superiores al promedio nacional y latinoamericano; por otro lado la provincia de Entre Ríos, que muestra valores de exportaciones per cápita por debajo del promedio nacional y mayor diversidad de productos exportables principalmente del sector primario y agroindustria, por lo tanto, se encuentra más rezagada en materia de comercio exterior.
Gualeguay21