El pasado martes, en la última sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se sancionó la Ley por la cual se crea en la Provincia el Programa provincial de ajedrez educativo.

Según se desprende del proyecto, los ánimos de la ley son “mejorar las competencias cognitivas, habilidades y destrezas de pensamiento de los niños, niñas y jóvenes”, “consolidar espacios de socialización y cooperación entre alumnos y docentes que contribuyan a generar procesos de identidad, comunidad y pertenencia a la escuela” y “fomentar el uso adecuado del tiempo libre, evitando la incursión de los adolescentes y jóvenes al consumo de drogas y/o alcohol y abuso del entretenimiento con artefactos electrónicos”.
“Esto se viene peleando desde hace muchos años”, destacó Santiago García, ajedrecista, docente y periodista local, y recordó que “la Federación Entrerriana de Ajedrez y la Coordinación de Políticas Socioeducativas del CGE fueron los principales impulsores de esta Ley”.
En el mismo sentido, este deportista comprometido con esa disciplina y su carácter formativo, señaló a Gualeguay21 que fue una idea nacida en la ciudad de Villaguay, de la mano del vecino de esa ciudad, Juan Villo, quien es presidente de la FEDA, que llegó a la legislatura por intermedio del senador de ese departamento, Torres.
Por otro lado, García explicó que el CGE, si la Provincia aporta la financiación, será la autoridad de aplicación cuando se implemente, definiendo la cantidad de horas, lo que se va a pagar al docente y las condiciones laborales de los mismos.
En este sentido, el ajedrecista remarcó que el problema es que la mayoría de los docentes no saben ajedrez, y la mayoría de los ajedrecistas no son docentes, sobre lo cual opinó: “Los que somos docentes corremos con cierta ventaja, pero la idea es ver cómo se suple ese problema entre el técnico y el pedagogo”.
Igualmente, estimó que se implementará una formación pedagógica para ajedrecistas y una capacitación para docentes.
Por último, García consideró importante remarcar que, así como el CGE tiene la responsabilidad de implementarlo, los ajedrecistas tienen la responsabilidad de capacitarse, ya que trabajar con chicos exige mucha responsabilidad, seriedad y dedicación,  y, a la vez, cuidar este proyecto.
Gualeguay21