De cara a las nuevas campañas agrícolas, desde la Unió Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE, seccional Gualeguay recordaron a esta redacción las nuevas condiciones para trabajadores rurales afectados a la manipulación de productos fitosanitarios.

En ese sentido, advirtieron que, a partir de una presentación de la propia gremial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en septiembre del año pasado, normalizó las tareas de los trabajadores afectados a la aplicación de fitosanitarios.
De este modo, en primera instancia, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario resolvió que, a partir de ese septiembre, "se fijen las condiciones laborales para los trabajadores que de manera exclusiva desempeñan tareas de aplicación de productos fitosanitarios, en el ámbito de todo el país, conforme se consigna en el Anexo que forma parte integrante de la presente Resolución".
En el anexo referido, la CNTA estableció las categorías de Conductor de Equipos Autopropulsados y de Peón Auxiliar, estableciendo para ambos casos el equipo de protección personal, la capacitación, y el examen médico anual.
De la misma manera, a través de la Resolución 71, la CNTA determinó, también desde septiembre del año pasado y hasta agosto de 2018, una remuneración mínima de 22.200 pesos mensuales para el Peón Auxiliar, 925 pesos por día, y de 32.300 pesos mensuales para el Conductor de Equipos Autopropulsados, 1.345, 83 pesos diarios.
http://trabajoagrarioweb.trabajo.gob.ar/include/showfile.asp?ArchivoId=2462
http://trabajoagrarioweb.trabajo.gob.ar/include/showfile.asp?ArchivoId=2458
Gualeguay21