Bahillo confirmó que es inminente la reactivación, bajo estrictos protocolos, y se autorizarán las actividades de hotelería, gastronomía, transporte interurbano y deportes individuales. 

Según publicó Dos Florines, en el marco de una nueva fase de la cuarentena focalizada en Entre Ríos, el Gobierno provincial confirmó hoy martes, en conferencia de prensa, que durante el transcurso de la semana habilitarán, con determinadas restricciones, a la hotelería y gastronomía.

Además, contemplarán actividades deportivas que no requieran intervención en clubes ni instituciones, además de que permitirán el transporte interurbano dentro de la provincia.

"Vamos a evaluar en el transcurso de la semana nuevas habilitaciones que tienen que ver con actividades que vienen pidiendo trabajadores y cámaras de los distintos sectores", expresó el ministro de Producción, Juan José Bahillo. 

En esa línea, dijo que "en principio, serán la hotelería y gastronomía". "Se procederá en el decreto que autorice para que después posteriormente habiliten los intendentes", aclaró.

El funcionario recordó que estas nuevas habilitaciones se dan en el marco del decreto 624 por el cual el gobernador Gustavo Bordet tiene la facultad de generar autorizaciones en todo el territorio, en conjunto con los municipios. Para ello, se deberán aplicar "estrictos protocolos sanitarios", para reducir riesgos de posibles contagios de coronavirus.

Detalles

Por un lado, respecto de la hotelería, Bahillo reconoció que forma parte de un pedido del sector, fundamentalmente de las cámaras empresariales, ante la fuerte crisis que atraviesan. No obstante, sobre las habilitaciones, contempló la apertura para viajantes y no para actividades turísticas.

"Hay mucho movimiento que tiene que ver con la actividad comercial y no turística. Hay muchos viajantes, profesionales y también cuestiones de familias por temas de salud y que no tienen a dónde permanecer. Por lo tanto, van a casas de familias o casas alquiladas, que muchas veces no reúnen las condiciones que requiere esta situación", puntualizó, sin dar mayores precisiones.

Por otro lado, sobre la gastronomía, dijo que tiene que ver con "un sector importante" por la mano de obra que demanda y que también viven un momento de incertidumbre. No detalló en este caso cuáles serán las restricciones, pero remarcó que se evalúan los distintos protocolos, que deberán ser luego habilitados por los municipios para ejecutar los controles correspondientes.

Otras autorizaciones

Asimismo, Bahillo confirmó la autorización de "los deportes individuales al aire libre, de carácter individual, de hasta dos personas", que no impliquen la intervención en entidades deportivas. Al respecto, se refirió al atletismo y/o ciclismo, que pueden realizarse en espacios públicos.

También confirmó que Entre Ríos avanza en la habilitación del transporte interurbano, sobre todo el que "tiene que ver con cuestiones laborales", dado que muchos entrerrianos se mueven entre localidades para trabajar y se ven imposibilitados para hacerlo o lo hacen en condiciones que no son adecuadas.

En tanto, todavía seguirán esperando los emprendimientos privados como canchas de fútbol 5 o padel, que hasta el momento no son habilitados. Del mismo modo, solicitó a gimnasios que se agrupen y hacen el reclamo de forma colectiva, con un mismo protocolo.

Bahillo resaltó que los protocolos que se aplicarán "son evaluados por Salud y Producción y luego van a ser girados hacia las instendencias porque son los intendentes con quienes compartimos la responsabilidad de evaluar que estas actividades se lleven adelante respecto de los compromisos de los protocolos, no sólo por la salud de la actividad, sino también por los clientes".

Control en fronteras

Durante la conferencia de este martes, el titular de la cartera de Producción planteó la necesidad de "ser muy celosos respecto de los controles en los pasos fronterizos", más aún en esta nueva etapa y fundamentalmente en el sur provincial, limítrofe con Buenos Aires.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, confirmó que se dará apertura de un dispositivo sanitario en la ruta nacional 12, kilómetro 143 Brazo Largo. Se instalará a partir de las 14 un dispositivo sanitario que contará con recursos humanos de salud de los efectores de la zona.

Respecto del tipo de controles, aseguró que tomarán la temperatura, además de que los conductores deberán firmar un formulario de Declaración Jurada, que permita detectar además la sintomatología compatible con Covid-19. "Se va a monitorear hacia dónde concurre y el fin por el cual ingresa", agregó en la publicación de Dos Florines.

Gualeguay21