El juez Claudio Bonadio procesó al ex intendente de Gualeguay, Luis Erro, junto a otros 91 intendentes por supuesto fraude con fondos públicos, en una causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades de todo el país llevaran adelante tratamientos de residuos.

De acuerdo al artículo de Patricia Blanco para Infobae, Erro quedó procesado hoy en esta causa sobre los Programas Municipales de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en la cual ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como a otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo.

En la resolución, Bonadío no solo resolvió procesar a los intendentes involucrados, sino que, también, los mismos fueron embargados por unos tres millones de pesos.

"Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de una suma aproximada de 604.529.670 pesos. Maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas ­respecto de la mayoría­ de igual manera por la Alzada", sostuvo la resolución a la que accedió Infobae.

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para "disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales", según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

En este sentido, la nota de Infobae destaca que el presunto fraude surge de la aplicación de aquellos programas, en los cuales los fondos eran girados directamente desde las arcas del Tesoro Nacional al municipio para que llevara adelante obras en ese sentido.

Por último, cabe señalar que, en el caso de Gualeguay, la Municipalidad habría recibido estos giros, pero nunca se supo de un proyecto en tal sentido, mucho menos se conocieron obras de saneamiento ambiental en el tratamiento de residuos.

De este modo, el multisospechado ex intendente gualeyo da un paso más en su currículum judicial, ya que a las tantas causas penales con la Justicia entrerriana, entre las que lo cuentan como procesado, imputado y/o condenado, ahora suma una causa en la Justicia Federal del tan renombrado Juez Bonadío.

Gualeguay21