Tras un mes de intenso trabajo, Gas NEA concluyó con el reemplazo del tramo subacuático del Gasoducto de Alta Presión perteneciente a la Provincia de Entre Ríos, el cual es operado y mantenido por la empresa, en el cruce del río Gualeguay a la altura de la Ruta N°12.

Luego de realizar las pruebas correspondientes, el jueves 21 de mayo quedó inaugurado el nuevo tramo del gasoducto y ya se encuentra operativo, beneficiando principalmente a la ciudad de Gualeguay y a las localidades abastecidas desde este anillo, como Galarza, Larroque y otras poblaciones vecinas, junto con sus parques industriales.

Tal como estaba planeado, la obra se finalizó antes del inicio del periodo invernal, para garantizar la normal provisión del servicio durante el periodo de mayor consumo. Gas NEA informó que sigue adelante con obras clave que garantizan un servicio de calidad a todos los usuarios.

Los trabajos

La obra del cruce, bajo el cauce del río Gualeguay, se realizó utilizando una perforadora teledirigida, conforme a las normas de seguridad vigentes, así como también contemplando todas las normas ambientales y, a su vez, utilizando materia prima de origen nacional, informó la empresa.

Para el inicio del cruce, la tunelera efectuó una perforación guía o primaria, con barras de acero añadidas y por medio de sensores electrónicos y, desde un comando, se le dio la inclinación y se la dirigió hacia el punto de salida al lado opuesto del río. Finalmente, se efectuó la inserción de la cañería dentro del túnel perforado.

El cruce se realizó a una profundidad de 5 metros debajo del punto más bajo del lecho del río para garantizar su estabilidad y seguridad. Este tramo es parte del gasoducto que conecta Gualeguaychú – Gualeguay, que completa el anillo sur de la infraestructura de gasoductos operada y mantenida por la empresa Gas NEA, en Entre Ríos.

Gualeguay21